jueves, 14 de febrero de 2013

Los sectores de la economia

El sector primario

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.







El Gobierno Bolivariano “rescata el sector primario para el ejercicio de la soberanía”

Enfatizó este martes el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN).





El Ministro destacó que en la IV República el sector primario se caracterizó por la conquista y explotación.“Lo único que se hacía con el aluminio era convertirlo en envases y enviarlos al norte. Exportábamos nuestra energía y la estábamos quemando. Subsidiábamos el consumo de otros”. Agregó: “El rescate de las industrias básicas ha logrado el rescate de nuestra soberanía y la visión profunda de la independencia”. El ministro Menéndez señaló que al Gobierno Venezolano no sólo le interesa producir, sino que lleguen los productos a todos los venezolanos. “El presidente Chávez busca la independencia, reconocer el saber del pueblo en el barrio y la integración a la tecnología”, señaló. Asimismo, informó que en 2010 más de 17 millones de venezolanos recorrieron el país, lo que representó un aporte de 4% del Producto Interno Bruto (PIB). “Gracias al Gobierno Revolucionario hoy existe la posibilidad de un turismo interno, y eso es lo que le molesta a los sectores de la oposición, que cuando el PIB mejora lo ven como un daño. Sólo en Socialismo es posible trasformar el turismo elitista en popular”, expresó. Menéndez destacó que la economía venezolana salió de la recesión durante el cuarto trimestre de 2010 al registrar un crecimiento de 0,6%  con respecto al mismo período del año anterior, refiere un informe publicado este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV). El Ministro afirmó que la actitud desestabilizadora de sectores de la derecha venezolana ha dañado más la productividad que la crisis mundial. “Solamente ha causado más impacto que la crisis, el saboteo de algunos sectores que utilizan la política para su función económica. La actitud desestabilizadora ha afectado más la productividad del país que la crisis mundial”, puntualizó. El ministro Menéndez hizo una invitación a la Pequeña y Mediana Industria, e incluso a la grande, a que respeten el parámetro legal y se unan al Gobierno Nacional en el fortalecimiento de la economía productiva.



http://www.mcti.gob.ve/Noticias/7749





Profesionales del sector primario reclaman la soberanía alimentaria

Alrededor de mil profesionales del sector primario han manifestado en Bilbo convocados por el colectivo etxalde para reclamar que la alimentación es un derecho.






El colectivo Etxalde integrado por baserritarras se ha manifestado este mediodía por el centro de Bilbo y ha reclamado el derecho de todas las personas a contar con una alimentación sana.En la protesta han estado presentes, entre otros, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y la diputada de Amaiur, Maite Aristegi.Media docena de tractores han acompañado la marcha con carteles en los que se podía leer los lemas «los alimentos no son mercancía», «alimentación sin especulación» y «la bolsa no puede decidir nuestro futuro».En la movilización han denunciado que «la alimentación se ha convertido en una mercancía con la que especular, en un sistema que impulsa la agricultura industrial».En este sentido, Etxalde ha reclamado un cambio de la situación y que se den pasos hacia la soberanía alimentaria.Baserritarras y consumidores han asegurado que Euskal Herria solo produce el 5% de todo lo que consume.



http://kaosenlared.net/component/k2/item/35500-profesionales-del-sector-primario-reclaman-la-soberan%C3%ADa-alimentaria.html


El sector primario y la industria valoran el proyecto de Ley de La Cadena Alimentaria

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Promarca y Fiab han celebrado la aprobación del Proyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria hoy en el Consejo de Ministro, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En un comunicado conjunto, han explicado que, a la espera de conocer a fondo su contenido, confían en que "la ley será un paso importante para re equilibrar las relaciones entre los distintos operadores de la cadena alimentaria e incrementar la competitividad del sector en su conjunto".


Han asegurado que tienen la firme convicción de que será el consumidor el principal beneficiado de esta nueva ley en términos de libertad de elección, calidad e innovación, y que redundará en una mejora de la competitividad de la economía española en general.Según han resaltado, siempre han abogado por construir una verdadera cadena de valor y unas relaciones sostenibles y a favor de la competitividad entre sus integrantes, promoviendo un modelo agro-alimentario eficiente y transparente, que permita construir un sistema económico líder y albergue una producción variada, de calidad y apreciada por los consumidores.A falta de conocer el texto definitivo, han añadido que seguirán trabajando con el Gobierno y los grupos parlamentarios para impulsar el nuevo marco jurídico de las relaciones en la cadena alimentaria.




Sector Secundario

es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo.





Aumenta productividad en carne de ave 



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Yucatán logró avanzar un lugar en sus niveles de producción de carne de ave, al pasar de ser el productor número 11 al número diez.

Según las más recientes cifras difundidas por el instituto, hasta diciembre del 2011 esta entidad ocupaba el sitio número 11 de 32 a nivel nacional al lograr una producción 126 mil 167 toneladas de carne de pollo, gallina y pavo.

De enero a septiembre de 2012 la producción local fue de 92 mil 367 toneladas, cifra que hasta ese momento hizo que la entidad subiera un escaño y se colocara como la productora número 10 de ese tipo de productos en el país.

En cuanto a la producción de carne de cerdo, la entidad se mantiene en el quinto sitio nacional, aunque en el caso de la producción de carne de res descendió un sitio al pasar del lugar 22 al 23 en el periodo antes mencionado.

En ese rubro, en todo 2011, Yucatán obtuvo 99 mil 177 toneladas y de enero a septiembre de 2012 ya había producido 73 mil 888 toneladas de carne de cerdo.

Otro retroceso se generó en la producción de carne de ovinos, al pasar del sitio 17 al 18, con unas 800 toneladas al año.

En el sector de la carne de res, la producción total del 2011 fue de 29 mil cuatro toneladas y en el periodo enero-septiembre de 2012 ya se habían acumulado 26 mil 612 toneladas.

El estudio también abarcó otros productos como el huevo, sector en el que la entidad ocupa el lugar número siete con un monto acumulado de enero a septiembre pasados de 54 mil 160 toneladas de ese producto.

En cuanto a la miel, el estado mantiene el liderazgo nacional desde hace muchos años con una producción promedio anual de 10 mil toneladas del dulce, de las cuales más de 90 por ciento se exporta.

Donde no hay avances es en la producción de leche, pues de nueva cuenta ese sector ocupa el sitio 32 de 32, es decir el último lugar nacional sin rebasar los tres mil litros de leche al año.


Los granos elevan el precio del pollo







Si bien el incremento en el precio del huevo será momentáneo, el del pollo seguirá en ascenso debido a los altos precios de los granos, aseguró el especialista Juan Francisco Torres Landa.

Explicó que la actual situación obedece a cuestiones coyunturales, ya que debido al brote de influenza aviar en granjas de Jalisco se tuvieron que sacrificar gallinas y vacunar otras para evitar la propagación de la enfermedad.

Torres Landa comentó que esta situación redujo momentáneamente la capacidad de producción de huevo, pero la producción sigue siendo basta; sin embargo, la ley de la oferta y la demanda y los especuladores aumentaron el precio.

“Lo que la autoridad ha estado haciendo es que si hay un problema de oferta lo que tengo que hacer es aumentarla y como el problema es interno traen huevo del exterior”.

Precisó que el alza en el precio del huevo será algo momentáneo, que dependerá de la regeneración de las parvadas, pero lo que no se va a corregir es el precio de los granos, ya que hay un problema sistémico en el mundo que ha causado incrementos en los últimos dos años.

En este sentido, resaltó que en un futuro México registrará problemas en el pollo, debido al incremento del maíz y la reciente resolución de dumping en contra las importaciones de pierna y muslo de Estados Unidos.

“La forma en que calcularon la materia de costos se aleja de los parámetros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y será motivo de impugnaciones”.

Torres Landa recordó que el gobierno decidió no aplicar las cuotas ante la contingencia de la gripe aviar, pero cuando este problema se solucione, los precios de los granos seguirán al alza, lo que encarecerá la producción de pollo.



FRASE


"El precio del pollo va a subir porque no hay capacidad para satisfacer la demanda interna"



Juan Francisco Torres Landa, especialista agropecuario.


Con información de NOTIMEX


Sector pecuario



Demandan uso de maíz resistente a sequías


GUADALAJARA, JALISCO.- Los grandes consumidores de maíz amarillo insisten en su demanda de que se cultive el grano de organismos genéticamente modificados (OGM) por sus ventajas en resistencia a plagas y sequía, como se ha comprobado en Estados Unidos.


El director estatal de la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (Anfaca), Fernando Lozano, quien indicó que si en México se cultivara maíz amarillo transgénico, se sustituirían las importaciones de grandes volúmenes de este cereal de Estados Unidos, lo que anualmente supone más de 10 millones de toneladas.

Citó que el mayor contenido de aceite del grano amarillo lo hace a éste más demandado para la alimentación de aves, cerdos y bovinos.

Las multinacionales semilleras que han patentado maíces de OGM, subrayaron la resistencia de estas simientes ante la sequía que afecta el medio Oeste estadounidense, donde se concentra la producción de este cereal.

Sector Terciario 



Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes. Empezó a principios del siglo XIV. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.





Evolución del empleo en el sector terciario en Venezuela.


Este artículo estudia la evolución reciente del empleo en el sector terciario en Venezuela y lo compara con las tendencias globales, y analiza las características del empleo para las diferentes ramas que componen el sector, así como las dinámicas subyacentes. La expansión del empleo en el sector terciario latinoamericano se basa en procesos simultáneos de inclusión y exclusión laboral. Los primeros reflejan el papel creciente de algunas actividades del sector terciario en la competitividad sistémica y en la reproducción social, y se expresan en la generación de empleos de productividad y calidad comparativamente elevadas. Los segundos surgen por la presión de la oferta laboral, y genera empleos que suelen ser poco productivos y de mala calidad (Weller, 2004). En este artículo se analizan las características del empleo en el sector terciario en Venezuela en el período 1978 a 2004. Como lo hace (Weller, 2004), se compara, la evidencia empírica sobre la evolución del empleo en el sector terciario a nivel mundial, preguntándose sí Venezuela muestra características especiales y, sobre todo, si los datos apoyan o no la tesis de una diferencia fundamental entre la terciarización en los países industrializados y aquella en la región latinoamericana y caribeña (terciarización genuina contra terciarización espuria), específicamente en Venezuela. Los hallazgos empíricos muestran baja productividad laboral en el sector, sin embargo no son concluyentes acerca del tipo de terciarización presente en el país, dado que se requiere información que no está disponible para tal fin.








Experiencia de haber creado este blog

Maria Fernandez y Yurielys Ojeda

En este trabajo que realizamos fue una experiencia muy divertida, creativa y educativa ya que nos enseño como podemos realizar blog en internet. Lo que lo hizo mas interesante fue desarrollado por los sectores primario, secundario y terciario de la economía en Venezuela.
Fue una experiencia muy divertida porque yo Yurielys no sabia como se realizaba ya que no tenia conocimiento, pero mi compañera Maria si sabia y ella me enseño ha realizarlo, yo busque lo necesario y entre las dos lo realizamos en su casa.

Bueno esa fue nuestra experiencia y espero que les guste.

11 comentarios:

  1. hijos de puta, aqui no dice nada, pura paja. coñisimos

    ResponderEliminar
  2. dejen de bobadas T-T Y...CALLENCE YA PENDEJOS

    ResponderEliminar
  3. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buy LG Watch 4G for Rs. 5,000 | iTanium-arts.com
    Find titanium tubing our best LG ford fiesta titanium watch 4G for snow peak titanium flask Rs. 5,000 in the best online stores. titanium block Get fast delivery to your titanium charge home, office, office, and even the office. Rating: 5 · ‎2 reviews

    ResponderEliminar